Mayakoba, buscando soluciones para lograr una playa libre de sargazo.

El mar Caribe está experimentando actualmente una afluencia de sargazo, un ecosistema flotante que sirve como hábitat para más de 250 especies de peces e invertebrados. El sargazo es un ciclo ambiental que ocurre naturalmente, por lo tanto, no se puede predecir la cantidad y la frecuencia, pero Mayakoba está invirtiendo en iniciativas con visión a futuro para tomar todas las medidas necesarias y garantizar que este problema no afecte el disfrute de los huéspedes de los diferentes resorts.

Mayakoba siempre está en busca de soluciones sostenibles y por ello, para ayudar a mejorar el ecosistema, el destino está proponiendo una estrategia integral que finalizará en agosto y que cumple con los más estrictos lineamientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA).

El proceso implica la desviación del sargazo lejos de la costa a través de barreras que le impiden llegar a las playas de Mayakoba, la recuperación del sargazo en el agua y, por último, llevar a cabo la transferencia del sargazo a un molino para ser aplastado y que pueda ser utilizado como mezcla para fibras textiles.

El equipo y los materiales utilizados están aprobados por las autoridades ambientales y se sabe que nunca afectará a la flora y fauna marina. Además, una playa permanentemente limpia permite que el proceso de anidación por las tortugas marinas sea el espacio idóneo para llevar a cabo su reproducción. Con esta estrategia, se espera que la cantidad de sargazo en las playas de Mayakoba sea mínima.

En 2017, Mayakoba implementó un proyecto innovador e integral para rehabilitar sus ecosistemas costeros utilizando tecnología y procesos sostenibles en colaboración con compañías estadounidenses. Hoy en día, se puede decir que el destino cuenta con una de las playas más limpias del mundo y de la región.

Por otro lado, Mayakoba fomenta la tranquilidad bajo un ambiente de relajación y escape total de la vida cotidiana. Cuidadosamente diseñado para realzar la belleza del paisaje, Mayakoba elogia la conexión con la naturaleza, ofrece una excelente oferta culinaria, de bienestar y realza la cultura de la región.

Dentro del codiciado destino, los visitantes pueden disfrutar de actividades deportivas, así como de un sinfín de experiencias de estilo de vida en cualquiera de sus cuatro galardonados resorts: Andaz, Banyan Tree, Fairmont y Rosewood Mayakoba que tienen como objetivo principal mantener la calidad de la experiencia del huésped como máxima prioridad.

Por último, el destino continuará controlando la situación para mantener la belleza de su playa y asegurar una inolvidable experiencia para que todos los huéspedes puedan seguir disfrutando de su estadía en los próximos años.

About Mayakoba

About Mayakoba

Nestled in the Mexican Riviera Maya, Mayakoba is a 620-acre destination surrounded by the natural beauty of lagoons, jungle, tranquil waters and a sugar sand beach. Four meaningfully placed luxury hotels can be found within Mayakoba — Andaz Mayakoba, Banyan Tree Mayakoba, Fairmont Mayakoba and Rosewood Mayakoba — each with distinct personalities and amenities, perfectly complementing one another. Within the coveted destination are a wealth of lifestyle experiences including four acclaimed spas, more than 25 restaurants with eclectic cuisines and a village square that serves as an event space modeled after the historic Colonial plazas in Mexico. In addition, guests have access to a three-mile-long nature trail and spectacular 18-hole golf course designed by renowned architect and PGA Tour legend Greg Norman, which is home to the Mayakoba Golf Classic, first PGA Tour tournament in Mexico. 

About RLH Properties
RLH Properties is a holding company dedicated to the acquisition, development and management of luxury and ultra luxury hotel assets and associated residential assets. RLH Properties was established in Mexico City on February 28, 2013 with a focus on activities exclusively related to the high-end segment of the hotel business. Thus, it focuses on the acquisition and development of high-end segment hotel assets located in cities and on beaches that are situated in the main urban centers and tourist destinations in Mexico and the Caribbean. RLH has strategic locations that are difficult to replicate, with various barriers to entry and that are in low supply relative to current and potential demand. RLH has a flexible business model that seeks investment in AAA hotel assets operated by various internationally prestigious hotel brands. Currently in its portfolio, RLH owns Mayakoba, Mandarina, Four Seasons Mexico City, and Villa Magna in Madrid.

Contact

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km. 298, Playa del Carmen, Quintana, Roo, México

mayakoba.com